Hola hermosa alma, seguramente alguna vez has escuchado hablar de la trata infantil, y si es así, es muy probable que haya sido a través de los medios de comunicación. Tal vez una noticia que te suena como algo lejano, que le sucede a unas pocas personas en el mundo, pero que no crees que pueda sucederte.
Sin embargo, es importante que sepas que la trata sexual es bastante frecuente y puede ocurrir en cualquier parte del mundo y a cualquier persona: niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres.
Solo fíjate en las siguientes cifras:
-Más de 25 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas, y de ellas, por lo menos una tercera parte son niños y niñas (Departamento de Estado de los Estados Unidos).
-Cada año, alrededor de 300.000 menores son víctimas de la trata en los Estados Unidos.
-La edad promedio en la que las niñas se convierten en víctimas de prostitución es entre los 12-14 años, mientras que la edad promedio en la que los niños se convierten en víctimas es entre los 11-13 años de edad.
-Por supuesto que no ocurre sólo en lugares lejanos ni ocasionalmente. Este delito es bastante frecuente en los Estados Unidos y aunque muchas víctimas son engañadas o forzadas, la pobreza y las carencias hacen que algunas personas sientan curiosidad por entrar en este mundo.
¿Cómo prevenir la trata infantil?
La trata sexual infantil hace parte del abuso sexual y el conocimiento es la mejor herramienta para evitar caer y para prevenir que alguien cercano se convierta en víctima.
Conoce algunos tips para prevenir la trata infantil:
-Crear conocimiento y conciencia
Como ya lo he dicho, muchas veces, la educación brinda herramientas de prevención contra el abuso sexual y todas las formas de violencia sexual. Conocer señales de alerta y saber qué hacer frente a estos casos es fundamental.
-Fortalecer vínculos
La pobreza, la desigualdad y permanecer en soledad, son algunas de las razones que pueden aumentar el nivel de vulnerabilidad de los niños y niñas a la trata infantil.
-Proteger a menores de edad
Los padres, cuidadores y autoridades deben proteger a los niñas, niños y adolescentes de la explotación y el abuso sexual. Y deben asegurar que en caso de agresión, los abusadores sean responsabilizados.
-Denunciar
Frente a posibles casos de trata infantil, es importante denunciar y que los abusadores sean responsabilizados.
La trata infantil es algo muy triste y lamentablemente quienes la sufren quedan con traumas y marcas emocionales muy graves que les afectan sus vidas.
4 cosas que debes saber sobre la trata infantil.
Para evitar que las personas cercanas se conviertan en víctimas de trata infantil, es importante que no olvides lo siguiente:
1. No ocurre sólo en otros lugares. Se sabe de casos de trata sexual en todos los territorios de los Estados Unidos.
2. No sólo las mujeres jóvenes son víctimas de trata sexual. Los niños, adultos, hombres y mujeres de cualquier origen o nivel económico son vulnerables a convertirse en víctimas de trata.
3. Los abusadores buscan niños vulnerables. Los niños solitarios que no tienen una buena relación con amigos o familiares, son el principal objetivo de los abusadores.
4. Los abusadores no son sólo desconocidos. Mujeres, amigos, parejas o integrantes de la familia pueden convencer a los menores de edad a involucrarse en la trata infantil.
Recuerda que si necesitas hablar o sanar cualquier tipo de abuso puedes hablar conmigo.
¡Te bendigo con amor!
Vero Gutiérrez
¡No te pierdas de nada!
Te enviaré artículos para que sigas mejorando tu vida, te mantengas motivada y te enteres de las ofertas que tenemos para ti.
Tampoco nos gusta el SPAM. Mi equipo y yo nunca te enviaremos información que no sea útil para ti.